suscribete a pacocinar thermomix en youtube
Entrantes

Crema de Calabaza Thermomix

CREMA DE CALABAZA THERMOMIX®

Cocinando con Pacocinar


Os dejo vídeo de la crema de Calabaza Thermomix del Canal de cocina de Pacocinar Thermomix en Youtube

 

La crema de calabaza es sin duda uno de los platos más populares en otoño e invierno, aunque se toma en verano se puede tomar fría. Este plato es saludable y apto para vegetarianos y veganos.

En general las recetas de cremas de calabaza son fáciles y rápidas de hacer. Son suaves y ligeras, siempre le podemos dar nuestro toque, añadiendoles pipas o picatostes, en casa nos gusta a todos.

Nunca debemos dejar de preparar una crema y tendremos un plato espectacular y ideal para esos días fríos en los que la crema será un entrante o primer plato saludable, lleno de nutrientes y ligero.  Si no le incluimos ningún lácteo no contiene grasa.

Por su sabor un poco dulce y por su textura suave, es una crema que gusta a los más pequeños.

Este maravilloso vegetal nos aporta:

  • Cumarinas: con propiedades antioxidantes, que neutralizan los radicales libres.
  • Licopeno: se encuentra en la pulpa de la calabaza y permite reducir las probabilidades de padecer cáncer (próstata, pulmón, cuello del útero, estómago o vejiga). Disminuye el colesterol.
  • Vitamina C: 100 gramos diarios de calabaza aporta la mitad de vitamina A que nuestro cuerpo necesita. Además, ayudan a un buen funcionamiento del aparato circulatorio, evitando la aterosclerosis, por ejemplo.
  • Ácido fólico: interviene a favor del sistema nervioso, ayuda al corazón a neutralizar la homocisteina, responsable de los ataques cardíacos.
  • Agua: su alta cantidad de agua convierte a la calabaza en un alimento ideal para las dietas, siendo a su vez muy saciante. Previene la retención de líquidos, la obesidad y la formación de calculos renales.

Lo que nos aporta la calabaza

Con las recetas con calabaza, como la crema o el puré de calabaza se logran platos de muy bajo contenido calórico. Es porque su ingrediente principal está compuesto, mayoritariamente de agua, con un escaso contenido de carbohidratos y su grasa es insignificante. Esa sensación de saciedad que queda después de comer calabaza se debe a su riqueza en fibras solubles, muy beneficiosas para el funcionamiento del aparato gastrointestinal. Además, al ser una gran fuente de vitamina A y, en menor medida, de vitamina C, vitamina E, otras del grupo B y de folatos, la calabaza nos brinda propiedades antioxidantes y otras beneficiosas para la visión, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, para la formación de glóbulos rojos y blancos, y colágenos. También nos hace más resistentes ante las infecciones.

Su aporte de minerales pasa principalmente por el potasio, necesario para el funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. La calabaza también contiene fósforo y magnesio, minerales beneficiosos para la formación de huesos y dientes. El magnesio, además, mejora la inmunidad, posee un suave efecto laxante, y contribuye al funcionamiento de los intestinos y, como el potasio, al de los nervios y músculos. Las cantidades de hierro y calcio que posee no son muy significantes.

INGREDIENTES

  • 100 gr de cebolla
  • 100 gr de puerro
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 600 gr de calabaza
  • 180 gr de zanahoria
  • 300 ml de agua
  • sal
  • pimienta

PREPARACIÓN

Paso 1) Añadimos al vaso la cebolla ya pelada y cortada, el puerro. Programamos 10 segundos a Velocidad 10.

Paso 2) Ponemos el aceite y programamos 7 minutos, temperatura 100, velocidad 4.

Paso 3) Añadimos al vaso la calabaza, la patata y la zanahoria. Todo ya cortado en trozos pequeños, junto al agua, la sal y la pimienta al gusto. Programamos 30 minutos, temperatura 100 ºC, velocidad 1,5.

Paso 4) Esperamos unos minutos a que baje la temperatura y programamos 1 minuto a velocidad 6.

Paso 5) Volvemos a programar 3 minutos a velocidad 8.

 

Consejo

Podemos añadir nata para decorar al final y mejorar nuestra presentación.

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *