Dorada a la sal thermomix
Pescados y Mariscos

Dorada a la Sal Thermomix

Dorada a la sal Thermomix

Hoy cocinamos Dorada a la sal Thermomix®.


Es super sencillo y fácil de preparar. Muy saludable y económico, una pieza de dorada puede estar rondando los 4 euros.

La dorada o Sparus aurata es también conocida en algunas comunidades autónomas como zapata morisca o zapatilla, pertenece a la familia de los Espáridos, orden Perciformes.

La dorada es un alimento cuyo consumo aporta al organismo un contenido modesto en proteínas de alto valor biológico, así como niveles de grasa relativamente bajos, por lo que es adecuada en dietas que regulen el peso gracias a su escaso valor energético.

Las vitaminas que destacan en su composición son las incluidas en los grupos B, A y E. Entre las primeras merecen atención especial la niacina o B3 y la B12. Permiten aprovechar los hidratos de carbono, grasas y proteínas, nutrientes energéticos, e intervienen en procesos tan importantes para el ser humano como la generación de hormonas sexuales, síntesis de material genético y el regular funcionamiento del sistema nervioso. Las vitaminas liposolubles A y E le confieren propiedades de mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas o la piel. Poseen acción antioxidante (en especial la vitamina E) por lo que previenen enfermedades cardiovasculares, degenerativas y ciertos tipos de cáncer.

Los dos minerales que podemos encontrar en mayor cantidad son el potasio y el fósforo, con proporciones moderadas de sodio y magnesio, así como niveles poco relevantes de hierro (los primeros resultan necesarios para la actividad normal del sistema nervioso, los músculos o el equilibrio del agua en la célula).

La podemos encontrar en la mayoría de las pescaderías y le pediremos a nuestro/a pescadero/a que nos retire las tripas.

Ingredientes

  • 700 ml de agua
  • 2000 g de sal gorda
  • 1 dorada con cabeza, escamas y tripa (de 800 a 1000 g)
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Unas gotitas de limón

Preparación

  1. Ponemos el agua en el vaso y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  2. Mientras transcurren estos 8 minutos cubrimos el fondo del recipiente Varoma con sal gorda. Lavamos y secamos muy bien con papel de cocina la dorada y colocamos encima de la sal. Ahora cubrimos la dorada con sal, tapándola totalmente. Tapamos y reservamos.
  3. Quitamos el cubilete, situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  4. Cuando termine el tiempo programado, esperamos unos minutos a que baje la temperatura antes de abrirlo.
  5. Abrimos el recipiente Varoma hacia el lado opuesto a nosotros. Rompemos la sal, y limpiamos la dorada con cuidado. Podemos usar la tapa del recipiente Varoma o un plato, también podéis limpiarla en el mismo recipiente Varoma ver video del canal.
  6. Colocamos los filetes en el plato donde vayamos a servirlos, rociamos con un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de limón.

Consejo

Podemos acompañar la dorada con unas patatas cocidas, un puré de guisantes o unas verduritas al vapor.

Vídeo

Os dejo video de la preparación de esta receta, si os gusta suscribiros al canal Pacocinar Thermomix en Youtube y podréis disfrutar de otras muchas recetas.

Receta de Martina Rodríguez

Summary
recipe image
Recipe Name
Dorada a la sal
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *